¿Qué es el Software?
Software es un término informático que hace referencia a un programa o conjunto de programas informáticos, así como a datos, procedimientos y directrices que permiten realizar distintas tareas en un sistema informático.
Este término se utiliza comúnmente para referirse de manera muy genérica a los programas de un dispositivo informático, sin embargo, el software incluye todo aquello que es intangible en un sistema informático.
Tipos de Software
De forma genérica se puede distinguir varios tipos de software en función del uso o utilidad:
- Software de sistema: En informática, el software de sistema, denominado también software de base, es el conjunto de instrucciones que permiten el manejo de la computadora. Una computadora sin software de sistema se hace inmanejable. Consiste en un software que sirve de soporte o base para controlar e interactuar con el hardware y otros programas; en contraposición del llamado software de aplicación. Como ejemplos tenemos los sistemas operativos y los controladores.
- Software de Programación: Es el conjunto de herramientas que permiten al programador desarrollar programas de informática utilizando diferentes alternativas de metodología y lenguajes.
- Software de Aplicación: El software de aplicación es una categoría de programas informáticos diseñados con el propósito de facilitar a los usuarios la realización de determinadas tareas, es decir, como verdaderas herramientas de trabajo. Por ejemplo: Microsoft Word, Google Chrome, Adobe Photoshop, Avast.
- Software malicioso o mal intencionado: Un programa malicioso (del inglés malware), también conocido como programa maligno, programa malintencionado o código maligno, es cualquier tipo de software que realiza acciones dañinas en un sistema informático de forma intencionada (al contrario que el «software defectuoso») y sin el conocimiento del usuario (al contrario que el ''software'' potencialmente no deseado). Ejemplos típicos de estas actividades maliciosas son el robo de información (p. ej. a través de troyanos), dañar o causar un mal funcionamiento del sistema informático (p. ej. mediante Stuxnet, Shamoon o Chernobyl), provocar perjuicios económicos, chantajear a propietarios de los datos de sistemas informáticos (p. ej. con un ransomware), permitir el acceso de usuarios no autorizados, provocar molestias o una combinación de varias de estas actividades.
Antes de que el término malware fuera acuñado por Yisrael Radai en 1990, el software maligno se agrupaba bajo el término «virus informático» (un virus es en realidad un tipo de malware).
Para el 2020, un programa malicioso conocido con el nombre de Joker —debido a que el ícono que utiliza al momento de aparecer en tiendas de aplicaciones es el de un payaso— infectó a más de 1700 aplicaciones que tuvieron que ser retiradas de once tiendas de aplicaciones. Sin embargo, este programa malicioso se adapta muy rápidamente a la tienda y se puede ocultar fácilmente.
El malware suele darse por crackers que entran a un dispositivo por diferentes movimientos mediante enlaces o correos electrónicos para obtener información del usuario.
Software de sistema o software
base, como prefieran llamarlo, ambos términos hacen referencia a lo mismo: se
trata del software que permite funcionar a nuestros dispositivos. Sin el software
de sistema no sería posible usar un móvil, una computadora o una tableta.
De hecho, la informática como la
conocemos no existiría y el mundo de la tecnología sería un lugar
extremadamente distinto. El software de sistema es, en términos simples, el que
nos permite interactuar con un dispositivo por medio de su hardware.
Este software base está compuesto
principalmente por el sistema operativo y por los drivers o controladores, y en
menor medida también podemos incluir a las librerías dentro de esta categoría.
Otros tipos de software que
también pueden ser clasificados como software de sistema son los gestores de
arranque, las interfaces de línea de comandos, las interfaces gráficas y el
BIOS.
Sistema operativo: El sistema operativo es el principal conjunto de software de un dispositivo y define muchos aspectos de lo que se puede hacer o no con dicho dispositivo. Es lo que nos permite crear un enlace entre los controladores y el hardware y nos brinda la posibilidad de poder usar una computadora o un móvil. El sistema operativo más popular del mundo es Windows de Microsoft a nivel de computadora, mientras que en móviles es Android de Google. Por supuesto hay muchos otros como Linux, MacOS, iOS, Unix, etc.
Controladores o drivers: Los controladores, que también llamamos drivers, es lo que permite que nuestro sistema operativo identifique un hardware correctamente y podamos usarlo en él. A veces cuando conectamos un nuevo mouse, una impresora u otro periférico a una computadora es posible que automáticamente se instale un nuevo controlador para que dicho periférico pueda ser utilizado. En ocasiones la instalación del controlador la debemos realizar manualmente con un CD o bajando un archivo de instalación de Internet por ejemplo.
Librerías: las librerías (también conocidas como bibliotecas) son, básicamente, un conjunto de funciones que permiten al sistema operativo interpretar un código, de forma que podamos abrir o ver distintos tipos de archivos. Al contrario que los programas corrientes, las librerías no necesitan ser iniciadas, es un conjunto de instrucciones que siempre está disponible para ser usado mientras se encuentre instalado. Las librerías pueden ser utilizadas por los distintos programas para interpretar correctamente el código de un archivo y así poder abrirlo.
Gestor de arranque: un gestor de arranque nos permite definir cuál sistema operativo deseamos iniciar en una computadora o dispositivo, en caso de que haya más de uno instalado. Se le conoce como gestor de arranque porque se utiliza al encender un dispositivo y su utilidad radica en permitirnos elegir cuál sistema operativo vamos a usar. Cabe mencionar que en el caso de que haya un solo sistema operativo no podremos interactuar con el gestor de arranque, aunque eso no quiere decir que no esté presente, simplemente se selecciona automáticamente el único SO disponible.
BIOS: el BIOS es otra pieza de software clave para el funcionamiento de un dispositivo, es quien da el chispazo inicial y determina si se lanza directamente un sistema operativo o un gestor de arranque. Es un software que ya viene integrado en el dispositivo, es decir que es ajeno al sistema operativo, controladores y librerías.
Interfaz de línea de comandos: también conocidas como CLI en inglés, las interfaces de líneas de comando son una forma que posee el usuario de interactuar con un dispositivo. Se trata de una consola mediante la cual el usuario puede ejecutar distintos comandos para lograr toda clase de cometidos. Se pueden ejecutar instrucciones de todo tipo, al punto de que hay quienes prefieren esta clase de interfaz por sobre las de tipo gráfico.
Interfaz gráfica: la interfaz gráfica por otro lado es un complemento del sistema operativo y puede estar presente o no, su utilidad radica en poder interactuar en forma más sencilla y vistosa con nuestro dispositivo. Es ideal para quienes no están acostumbrados a trabajar mediante una línea de comandos.
SOFTWARE DE APLICACIÓN
¿Qué es un software
de aplicación?
Se denomina como software de aplicación o una aplicación
programa, a un tipo de software de computadora el cual está diseñado para la
realización de un grupo de funciones, actividades o tareas, las cuales son
coordinadas por el usuario y se ejecutan para su beneficio. Las aplicaciones
normalmente se desarrollan para un sistema operativo en particular ya sea
Windows, Mac o Linux entre otros. En muchas ocasiones este término se lo
abrevia como app o aplicación.
Dicho de otro modo: todos aquellos programas que no
tienen que ver con el funcionamiento del computador, sino que instalamos en él
para darle funciones determinadas como herramienta de trabajo (hoja de cálculo,
procesador de palabras, programas de diseño gráfico, etc.), de ocio
(videojuegos, reproductores de audio o video, etc.) o de información
(enciclopedias digitales, navegador de Internet, etc.), entre otras.
Ejemplos de software de aplicación
Algunos ejemplos populares de Software de aplicación son:
Google Chrome. Se llama así a este navegador de Internet diseñado y
publicado por Google Inc., y distribuido de manera totalmente gratuita por la
red. Revolucionó el ramo al ser uno de los exploradores más livianos y veloces
del momento.
OpenOffice. Un paquete de software de oficina, de distribución
libre y gratuita a través de Internet, para hacer la competencia a versiones
pagas populares, como Microsoft Office. OpenOffice opera con código abierto y
posee tanto un procesador de palabras (Writer), una hoja de cálculo (Calc), un
software de presentaciones y diapositivas (Impress), una base de datos (Base) y
un editor de fórmulas matemáticas (Math), como un editor de gráficos y efectos
visuales (Draw).
Skype. Un software diseñado para establecer comunicaciones
telefónicas o videoconferencias empleando la transmisión de datos de Internet.
Permite al usuario establecer su agenda de contactos, administrar diversas
cuentas y emitir y recibir tanto señales de audio como de video en tiempo real.
Actualmente es propiedad de la empresa Microsoft.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario